domingo, 10 de agosto de 2008

¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!


¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro espantoso viaje ha terminado,
la nave ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,
el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,
mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.
Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!
¡oh rojas gotas que caen,
allí donde mi capitán yace, frío y muerto!

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas,
levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín,
para ti ramilletes y guirnaldas con cintas,
para ti multitudes en las playas,
por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos:
¡Ven, capitán! ¡Querido padre!
¡Que mi brazo pase por debajo de tu cabeza!
Debe ser un sueño que yazcas sobre el puente,
derribado, frío y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven,
mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido,
de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto.
¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas!
Mas yo, con tristes pasos,
recorro el puente donde mi capitán yace,
frío y muerto.

2 comentarios:

nadie dijo...

Me agrada como va todo por aquí, también me gusta Whitman y decir Oh!

Se agradece el cambio en la tipografía.

nadie dijo...

En todos los hombres me veo, ninguno es más ni menos que yo,
Y lo bueno y lo malo que digo de mi, lo digo de los otros.

Sé que soy sólido y soy fuerte,
Hacia mí convergen sin fin las incesantes cosas del universo,
Todas me escriben y debo decifrar esas escrituras.

Sé que soy inmortal,
Sé que mi órbita no puede ser medida por el compás de un carpintero,
Sé que no me perderé como la espiral que en la oscuridad
traza un niño con un palo encendido.

Sé que soy augusto,
No me importa justificarme o ser comprendido,
Veo que las leyes elementales nunca piden disculpas.
(Creo no ser más vanidoso que la escuadra con la que construyo mi casa).

Existo como soy; eso basta,
Si nadie en el mundo lo sabe, estoy satisfecho,
si todos y cada uno lo saben, estoy satisfecho.

Un mundo lo sabe y es el mayor de todos para mí, y ese mundo soy yo,
Y si entro en posesión de lo que es mío hoy o dentro de diez millones de años,
Me dá lo mismo ahora, y me da lo mismo esperar.

La base en que se apoya mi pie es de firme granito,
Me río de lo que llamas disolución,
Y conozco la amplitud del tiempo.



Walt whitman

Song of myself

Leaves of grass


*****



Decían que Whitman era maníaco depresivo, y Twain , y Swift, entre otros.
Si el precio por tan bella manía, es el de pasar una depresión de vez en cuando, yo me anoto.